El impuesto de sucesiones reabre la ‘guerra’ entre Ignacio González y Montoro

Noticias Madrid

El impuesto de sucesiones reabre la ‘guerra’ entre Ignacio González y Montoro

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

El Ministerio de Hacienda pretende suprimir los impuestos autonómicos y crear otros a los que las comunidades podrán adscribirse. La ‘guerra’ entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Hacienda parece no tener fin. Si hasta hace poco la batalla se centraba en la financiación autonómica, ahora el Gobierno de Ignacio González se ha mostrado dispuesto a dar un paso más en su particular enfrentamiento tras conocer los planes de Cristóbal Montoro, que pretende suprimir los impuestos autonómicos y crear otros.

Algunos de los impuestos afectados serían aquellos que son bonificados por la Comunidad de Madrid, como el de sucesiones y donaciones. Según ha explicado Salvador Victoria en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, son “preocupantes” las previsiones que han trascendido a este respecto, ya que van a perjudicar a los ciudadanos de la capital. El portavoz del Ejecutivo autonómico ha recordado que en la región hay una bonificación del 99% en estos dos tributos, lo que supone un gran ahorro para los madrileños.

Es más, Victoria ha afirmado que estas rebajas fiscales han ayudado a “pasar de 5.000 declarantes” del impuesto de sucesiones y donaciones “a 27.000”, y que además haya aumentado la recaudación por este concepto, informa Efe. Gracias a ello la Comunidad de Madrid presume de ser la región con la carga fiscal más baja, por lo que al Ejecutivo autonómico no le hacen mucha gracia las pretensiones de Montoro.

“Si las decisiones pasan por aumentar el impuesto de donaciones y sucesiones mediante la fijación de un mínimo, eso va a suponer para muchos madrileños una subida fiscal con la que no estamos de acuerdo”, ha advertido Victoria, quien ha cargado contra la intención de Hacienda de quitar “capacidad y autonomía” a las comunidades y que la medida “sólo afecte a los ingresos de las autonomías” y no “a los ingresos del Estado”, algo que no lo ve “lógico”.

Asimismo, el portavoz de la Comunidad de Madrid ha señalado que no cree “aconsejable” que en un ciclo de “recuperación económica” como el actual se pongan “trabas” a las transmisiones de patrimonio fijando un mínimo de recaudación, algo que sin duda perjudicará a la región.

Victoria ha respondido así al ser preguntado por el informe sobre la reforma fiscal que ha elaborado el Consejo General de Economistas, un comité de expertos al que Hacienda encargó dicho documento hace ocho meses y que entregará esta misma tarde a Montoro para que lo eleve al Consejo de Ministros de este viernes.

El portavoz del Gobierno madrileño ha dicho que “hay razones más que de sobra” para rechazar “a priori” las propuestas del Ejecutivo central porque, en su opinión, no sólo supondrá una subida impositiva para los madrileños sino también porque “garantiza” los ingresos a unas regiones “en detrimento de otras”.

Asimismo, Salvador Victoria ha defendido todo lo que signifique bajar impuestos y dar “un margen de autonomía” a las comunidades para decidir su fiscalidad, en su ámbito competencial, algo con lo que quiere acabar Montoro.

Más información